Sesion 3
Verdad y Justicia: La lucha de las familias de personas migrantes desaparecidas
Durante esta sesión se compartieron experiencias y perspectivas respecto a los temas relacionados con la migración, desapariciones y búsqueda de personas en México, El Salvador y Honduras, principalmente.
La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) trabaja en la búsqueda de justicia para los migrantes víctimas de violaciones a los derechos humanos. Se destacó la importancia de los informes para visibilizar estas problemáticas y la necesidad de involucrar a los Estados para garantizar el derecho a la verdad. La organización Colibrí trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas en la frontera entre México y Arizona y han podido identificar a algunas personas gracias a la colaboración de las familias que dan su ADN. El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) habló sobre el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, que incluye la búsqueda en vida y la búsqueda e identificación de personas fallecidas a través de pruebas de ADN. También se mencionó la importancia de la notificación y la repatriación, así como la necesidad de actualizar la información sobre los riesgos de migrar. El Comité de familiares de El Progreso en Honduras trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas y en el apoyo psicosocial a las familias afectadas. Destacó la importancia del acompañamiento a las familias y el papel del comité en el trabajo que deberían hacer las autoridades.
La audiencia planteó algunas preguntas sobre el papel de los Estados en la protección de los derechos de las personas migrantes y desaparecidas, la interseccionalidad en el trabajo de búsqueda de personas y cómo ayudar a las personas regresadas que están incomunicadas. Los panelistas respondieron destacando la importancia de involucrar a los Estados y de respetar la identidad de las personas LGBTI+, y señalaron la necesidad de trabajar en la coordinación y colaboración para poder brindar apoyo efectivo a las personas afectadas.