Sesion 10
Las Organizaciones de la Sociedad Civil Defensoras de la población migrante: represión, persecución y criminalización en la región
La situación de las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y su lucha por mantenerse seguros en un ambiente político y social cada vez más hostil.
Muchas personas y organizaciones han tenido que salir de sus países debido a la labor de defensa que realizan. Además, se ha observado una estrategia de fiscalización excesiva hacia las organizaciones civiles. Por otro lado, el crecimiento de partidos fundamentalistas religiosos y liderazgos conservadores ha polarizado la defensa de los derechos humanos, lo que ha llevado a una mayor persecución y estigmatización del trabajo de los defensores de los derechos humanos en los países con retroceso democrático. Por último, la xenofobia política se está convirtiendo en xenofobia institucional, lo que agrava aún más la situación de los defensores de los derechos humanos y de las personas vulnerables que luchan por sus derechos.
En este contexto, los defensores de los derechos humanos deben prepararse en protocolos de seguridad y autocuidado debido a que están más expuestos en su acompañamiento y porque existe un ambiente de trabajo complejo. El estado y la sociedad no reaccionan como deberían para protegerlos.
Se proponen como puntos de acción: la importancia de documentar y sistematizar el trabajo en las comunidades, promover diálogos amplios y tener una mirada crítica hacia dentro de las organizaciones, incluyendo la reciprocidad, la autocrítica y el cuidado colectivo. También se enfatiza la importancia del trabajo a nivel local y el fortalecimiento de mecanismos de seguridad para defensores/as. En cuanto a la coordinación con la filantropía, se subraya la necesidad de que las agendas de las financiadoras estén alineadas con las organizaciones y no al contrario. Se destaca la importancia de no abandonar el terreno de juego, abonar y empujar la construcción de agendas comunes y la articulación para la incidencia. Se enfatiza la importancia de las subvenciones flexibles, basadas en la confianza, sostenibles y amplias. En general, estas recomendaciones apuntan a un enfoque colaborativo, crítico y comprometido para abordar problemáticas sociales complejas.