Session 4
Family Separations: Impacts on Indigenous Migrants
En esta sesión se habló de la realidad de las familias separadas por diferentes políticas estadounidenses como Tolerancia Cero y Título 42, y las acciones que ha tomado la filantropía frente a esta situación. Se rescata la importancia de que los gobiernos garanticen las condiciones para que las familias puedan ser reunidas y donde lo deseen, también es importante respetar la dignidad, proporcionar seguimiento y atención adecuada. El tema no se discute lo suficiente en los medios y las dificultades que enfrentan las familias reunidas a menudo se ignoran.
Hay presencia de racismo hacia las comunidades de mayor vulnerabilidad. Se señala que las personas separadas y detenidas a menudo sufren maltratos en los centros de detención y que puede haber largos procesos para reunir a las familias después de la deportación. Incluso, los niños y niñas experimentan situaciones violentas durante la separación y detención, lo que impacta su bienestar emocional. Es importante resaltar que la mayoría de las familias separadas en la frontera son indígenas, lo que puede dificultar la comunicación en sus idiomas y la búsqueda de personas en sus comunidades en Centroamérica.
Desde la filantropía, se enfatiza la importancia de empoderar a las comunidades locales y facilitar sus procesos de organización. La colaboración con defensores y personas que han pasado por experiencias similares es fundamental para apoyar a quienes están pasando por la misma situación.