top of page

LA EXPERIENCIA

En el Encuentro 2023 “Derechos Humanos para las personas en movimiento: Las intersecciones”, organizado por Hispanics in Philanthropy (HIP) en alianza con Wingu y Kubadili, y el patrocinio de GCIR, participaron más de 80 instituciones de toda la región que trabajan por la mejora y dignidad de las personas en movimiento.

 

El evento tuvo lugar el 6, 7 y 8 de febrero en San José, Costa Rica, y se realizó con el objetivo de analizar de forma colectiva el contexto actual, crear estrategias y potenciar alianzas alrededor de la migración, el desplazamiento forzado y sus intersecciones en todo el continente americano. 

Líneas verticales

Testimonios

"¡Gracias por la oportunidad de participar en el evento en Costa Rica! Fue muy intenso y super interesante. Tuve la oportunidad de conocer a mucha gente y aprender de todo el increíble trabajo que están haciendo. ¡Felicito al equipo de HIP para un evento muy exitoso!"

Laura Vasquez de Justice in Motion

“Me voy con la sensación de que valió la pena venir, tuvimos discusiones muy interesantes. Conocí nuevas personas con las que espero conectar y seguir haciendo trabajo. Me quedé con inquietudes y con ganas de avanzar en el trabajo en cambio climático. ¡Felicitaciones!”

Helena Olea de Alianza Américas.

“A powerful collective of change-makers and leaders with years of experience bringing about change to the lives of migrants. I left with a renewed sense of commitment to this cause, new connections and relationships to pursue partnerships, and gratitude and appreciation for the immense effort it took to gather everyone to participate in this forum”,

Nadine Toppozada de Casey Family Programs.

CONVERSACIONES URGENTES

Las 15 sesiones del evento abrieron conversaciones relevantes y urgentes, con una mirada interseccional que profundizó en tres ejes: justicia climática, equidad racial y de género.

Para hacerlo, no sólo convocamos a más de 65 personas panelistas y moderadoras, sino que buscamos formatos novedosos que nos permitieran potenciarlas, como el de Pecera (dinámica de discusión/ debate abierta, participativa, autogestionada y metódica), el de PechaKucha (exposición corta, informal y emotiva mediante el uso de imágenes) y el de  Hoguera (un grupo reducido de personas que hablan sentadas en un círculo, como alrededor de un fuego, compartiendo experiencias).

Sesion 1
6 feb 2023
Avances y retos en la protección de la niñez y juventud migrante en el origen, tránsito y destino

Ponentes:

Rodrígo Barraza, Maru Cortázar, Gladis Molina, Bertillo Amaya y Magdalena Silva
Sesion 2
7 feb 2023
Comunidad LGTBIQ+: el derecho una migración digna

Ponentes:

Judy Yu, Nicolasa Cardona, Carlos Valdes y Braulio Abarca

ESPACIO DE NETWORKING

Durante el Encuentro, se invitó a las personas participantes a participar de un espacio de reflexión y networking, donde intercambiar experiencias y generar nuevas alianzas.

PUNTOS DE ACCIÓN

El poder del encuentro

  • Es importante el esfuerzo de juntarnos presencialmente como en este Encuentro, nos permite reconectar como movimiento y tener espacio para la creatividad y la confianza
     

  • Las y los asistentes del Encuentro señalaron expresamente en diferentes espacios que desean continuar en contacto y solicitaron que se facilite un directorio común. 
     

  • El desafío es continuar conectados, se propuso que cada quien buscara a 5 personas para transformar su relación a partir del encuentro 
     

  • Participar activamente en conversaciones sobre migración y diversidad, para aprender de las experiencias de otros y compartir las propias.
     

  • Fomentar el encuentro y reencuentro con personas de diferentes culturas y experiencias migratorias, para enriquecerse y comprender mejor la diversidad.
     

  • Reconocer la importancia de cada individuo en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa, sin importar su origen o experiencia migratoria.
     

  • Reconocer la importancia de las alianzas y movimientos que luchan por proteger los derechos de las personas migrantes, y buscar formas de unirse y trabajar juntos/as.
     

  • Mantener el asombro y el acuerpamiento en nuestros encuentros, para no perder la conexión y el sentido de comunidad que nos une.
     

  • Reconocer que aún queda mucho por hacer, pero que hay personas y organizaciones que ya están haciendo el camino y que no estamos solos en esta lucha.

bottom of page